miércoles, 16 de noviembre de 2011

Podría ser fobia social

Si su hijo adolescente se aleja de las personas y no quiere salir con amigos de su edad, es posible que sea algo más que timidez. Si bien la fobia social se da en pocos casos, cuando se presenta puede generar problemas sociales y de aprendizaje.

Cuando lo que parece timidez se vuelve tan excesivo que hace que la persona evite ciertas situaciones y la cercanía con los demás, puede tratarse de algo más; podría decirse estamos frente a un problema de fobia social, sin embargo para muchos especialistas esto no es un problema es simplemente timidez extrema.

Pero esto no es así, la fobia social es una condición que puede causar complicaciones en la vida social y en el desarrollo de los niños y adolescentes,aunque también pude afectar a los adultos y puede impedirles llevar una vida normal.
¿Cuales son los síntomas de la fobia social?
  • Tener un miedo constante y excesivo de ser observado y juzgado por los demás.
  • Sentir timidez e incomodidad al sentirse observado durante una charla, en un baile o en otra situación en la que se participe.
  • Sentir una incomodidad o temor tan grande en situaciones sociales que éstas pueden llegar a provocar dolor de estómago, palpitaciones, mareo y deseos de llorar.
  • Tener miedo de hablarle a otras personas, como a compañeros de clase o de trabajo.
  • Tener palpitaciones, náuseas, sudor y sentimientos de vergüenza y humillación desencadenadas por situaciones sociales.
Estos son algunos de los síntomas y según la doctora  Andrea Alvarado psicóloga del hospital de niños el apoyo de los padres y las personas cercanas es fundamental para salir adelante. "Si notas que tu niño tiene una timidez exagerada, fuera de lo común que lo hace reaccionar de manera extrema ante situaciones que no deberían serlo, es importante que pidas ayuda y lo acompañes con un profesional calificado para que se descarte fobia social y para que encuentre una solución que le permita disfrutar una de las etapas más gratificantes de la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario