miércoles, 2 de noviembre de 2011

Adolescencia: Cambios y dependencias

Toda nuestra vida complicada, sin embargo hay etapas que ya la naturaleza destinó que tuvieramos cambios ya sean físicos como de ánimo que hagan que la vida se complique un poco más.

En la adolescencia existen etapas y cambios que inician con la pre-adolescencia que va desde los 8 hasta los 11 años, y esta puede ser un poco traumante según Rosalía Jiménez maestra de primaria, esta etapa en especial es un poco perturbadora para los jóvenes ya que es a esta edad en la que inicia el crecimiento desproporcionado de los huesos, lo cual en algunas ocasiones es un poco notable y avergüenza a los jóvenes. También se da un mayor lazo afectivo con los padres crean mayor dependencia de ellos como signo de que necesitan protección.

Otra etapa es la que va desde los 11 años hasta los 15 y la principal característica son los cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.

Por último nos encontramos con la etapa que va desde los 15 a los 18 años, en esta etapa el egocentrismo va disminuyendo y se va dando mayor énfasis a los valores y principios morales como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido algo contradictoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario