miércoles, 26 de octubre de 2011

Grandes periodistas, grandes logros

En la actualidad todos sabemos que estamos presentando grandes cambios tecnológicos, especialmente en el campo de la comunicación ya que la inmediatez con la que se puede informar mediante la web va ganando terreno, sin embargo el periódico no desaparecerá a corto plazo.
Si hablamos de periodismo digital notamos que la dinámica de trabajo en comparación con la de un periodista tradicional (prensa escrita) no es tan distinta ya que ambos deben realizar reporteo, entrevistas, entre otras cosas. En el caso de María Fernanda Landaeta periodista web de Capitales .com comenta que en este medio su dinámica es un poco independiente ya que cada periodista realiza su propia agenda, escriben y publican sus notas, ellos son sus propios editores ya que están bien capacitados para hacerlo, sin embargo cuentan con una “editora de contenidos” que es la que los guía en lo que deben estar monitoreando.
Dentro de su trabajo en Capitales.com María Fernanda se dedica al área de economía y lejos de creer que está especializada en eso, considera que hay un grado de especialización mínimo que se adquiere al dedicarse a cubrir estos temas. Es un proceso largo que probablemente nunca culmina, y que podría formalizar con una especialización académica en el área.
Sus principales retos han sido el paso de la teoría a la práctica, ya que en las universidades no enseñan a escribir para web sino para los medios tradicionales. Ella enfatiza que fue en un curso universitario Periodismo Electrónico  el que la introdujo a esta otra dimensión pero solamente uno, entonces debió aprender sobre la marcha. Esto se convirtió a la vez en un logro ya que la satisfacción de saber que la información que uno genera y produce es de utilidad para otras personas llena de satisfacción.
Para María Fernanda el periódico tendrá que adaptarse a los cambios, así como la tele y la radio. Sí considera que en algún momento los medios impresos van a ser pocos, aunque espera que eso suceda cuando el Internet sea accesible para todos. Pero al final el debate sobre medios tradicionales vs. digitales es una cuestión de forma sin embargo lo importante es el fondo.
Por su parte Pablo Fonseca periodista de Nación.com menciona que en la nación todos los días es necesario revisar constantemente distintas fuentes de información, levantar notas de los últimas horas pertinentes, reportear y escribir las notas día, reportear y  escribir cada tres días un post para el blog, , además de todo esto debe asistir a reuniones de editores y cursos asociados, asistir a conferencias de prensa, tener entrevistas privadas.
Pablo tiene un alto grado de especialización ya que cuenta con dos maestrías, una en Ciencias Políticas y otra (egresado, en proceso de defensa de tesis) en Diseño Estratégico de Tecnologías de la Información.
Para Pablo Fonseca el mayor reto es y seguirá siendo, el presentar un producto de alta calidad todos los días que, independientemente del tema, sea atractivo y genere opinión. Esto lo ha logrado ya que dentro  sus logros destacan la creación y mantenimiento del subhome de Tecnología, la cobertura especial de la conferencia mundial del cambio climático 2010 y la conferencia mundial de tecnologías móviles 2011.
Por su parte opina que el medio tradicional  va a evolucionar y está evolucionando, pero  no en todos los países lo está haciendo igual. No tiene claridad sobre cómo cambiará en Costa Rica puesto que en realidad los medios escritos están en expansión, ejemplo de esto es el cambio que se dio en el mercado desde que llegó la teja.
Por otro lado tenemos a  José Manuel Fernández periodista “tradicional” y editor de la revista Mercados y Tendencias. Por su parte la dinámica de trabajo es un poco distinta a la de un periodista web ya que por su labor de editor, le corresponde liderar a un grupo de 8 periodistas y coordinar todos los contenidos editoriales que salen en la revista, participar de las estrategias comerciales de la parte impresa para que siga siendo rentable y creíble.
Dentro de su especialización en Periodismo en negocios y desarrollo sostenible su mayor interés es el que la revista sea una publicación de credibilidad, y dentro de su vida personal, en lo profesional, seguir ascendiendo en contenidos con valor social.

Para Juan Manuel sus mayores retos son el elaborar contenidos para gente que sabe más que él (los lectores) de economía y negocios, mantener un producto en el mercado por 5 años y a su vez por más tiempo con una crisis mundial en medio. Dentro de su logros, obtuvo 3 premios de periodismo, alcanzar la dirección de un medio y la docencia en universidad antes de los 30 años.

El periodismo digital en su percepción crece todos los días, es el presente (no solo el futuro) pero hay que encontrar la forma de hacerlo rentable para que no solo los gigantes del internet (Google y Facebook) se beneficien de la ola digital económicamente sino también los medios; sin embargo opina que el periodismo escrito impreso seguirá, su desaparición es un mito mientras la penetración de internet no sea masiva.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Agresión innecesaria


Todos sabemos que nuestra profesión como periodistas está expuesta a cualquier tipo de adversidad sin embargo, últimamente se ha presentado algunas agresiones por parte del equipo de seguridad de la presidenta Laura Chinchilla.
 El último se presento cuando el periodista de telenoticias Andrés Martínez le intentaba realizar una pregunta  a la señora presidenta sobre una encuesta de unimer, de inmediato uno de sus guardaespaldas lo empuja para alejarlo y dos más se suman a él para no permitirle el paso.
Para el periodista Ricardo Jiménez esto no fue un hecho grosero ni agresivo más no era necesario hacerlo de esa forma, con solo una llamada de atención estaba bien.
Por otro lado Carolina Umaña abogada, considera que es una violación al derecho de libre expresión, ya que al periodista no le permitieron ni realizar la pregunta, le cortaron la comunicación que intentó tener con la señora presidenta.
Pese a estas actuaciones no debemos olvidar que tanto el periodista recibe órdenes y debe realizar su trabajo, como los guarda espaldas también las reciben y deben acatarlas. Sin embargo en este caso no fue la mejor manera de solucionar la situación.

sábado, 8 de octubre de 2011

Hackers amigos de la información

Cuando escuchamos el término hacker se nos viene a la mente la persona que viola la seguridad de las computadoras ajenas y se apodera de la información.
Pero, nos hemos preguntado alguna vez si ¿esto nos beneficia en algo? La respuesta es sí, los hackers son personas que buscan más allá en la información para dar a conocer lo que realmente sucede y dejar que las personas no sean engañadas.
En este caso los hackers se convierten en un aliado de los periodistas al tener intereses en común, en este caso el presentar la información verazmente.
Por este motivo al referirnos si su trabajo es ético o no podemos afirmar que si lo es, al demostrarnos que lo que buscan es hacer un bien a la sociedad que los sigue y adquiere su información.