miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡Elegir bien!


Es muy cierto que muchas mujeres pensamos que antes muertas que sencillas, sin embargo cuando de calzado hablamos es más importante la comodidad, ya que son con los que pasamos el mayor del tiempo.  
 El uso de un calzado con hormas y materiales inadecuados puede ser el origen de una gran parte de los problemas de los pies (juanetes, callos, hongos…). Es muy importante elegir el calzado con cabeza, pensando en lo mejor para nuestros pies. 
Aquí les presento algunos consejos que nos da Stephanie Castillo, empleada de zapatería Axion                                                     Puriscal. 

Los dedos deben tener espacio suficiente y libertad de movimientos dentro del zapato. La mayoría de las personas tienen un pie más ancho que otro; si es su caso, pruébese el zapato en ese pie para poder elegir bien el número que le corresponde. Además, debe hacerlo de pie, ya que en esa postura el pie se ensancha.

El zapato debe ser de un material que facilite la transpiración (por ejemplo, el cuero).

El tacón no debe ser muy alto (de unos dos 3 cm, sobre todo, si son zapatos que se van a usar a diario y
durante todo el día). Camine en la tienda con los zapatos puestos para asegurarse de que le quedan bien y no le resultan incómodos.

Las plantillas interiores tienen que ser transpirables. Es aconsejable que las renueve con periodicidad.

La zona del talón debe quedar sujeta, pero sin apretar. De esta manera se evita que el zapato suba y baje al caminar. El contrafuerte ayuda a la estabilidad.

Por último, elija el tipo de calzado en función del uso que vaya a darle. No abuse del calzado deportivo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Cómo saber si mi hijo es hiperactivo?

Cuando nuestro hijo corre de un lado hacia otro durante minutos sin cansarse, inicia actividades y no las concluye y tienen una gran actividad motora, podemos decir que tenemos un caso de hiperactividad, sin embargo vamos a ver cuál es el perfil de un niño con este problema.
Estos niños son especialmente problemáticos, poseen un espíritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atención puesta en algo, con esto se empiezan a generar los problemas de rendimiento escolar.  Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice.
Según la pediatra Elizabeth Acuña podemos darnos cuenta si se trata realmente de un caso de hiperactividad analizando los siguientes indicadores
- De 0 a 2 años. Descargas clónicas durante el sueño, problemas en el ritmo del sueño y durante la comida, períodos cortos de sueño y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.
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De 2 a 3 años. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir numerosos accidentes.
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De 4 a 5 años. Problemas de adaptación social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas.
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A partir de 6 años. Impulsividad, déficit de atención, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptación social.
Causas
La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños que en niñas (se da en 4 niños por cada niña). En el año 1914, el doctor Tredgold argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima,
Síntomas
Los síntomas pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:
- Dificultad para resistir a la distracción.
- Dificultad para mantener la atención en una tarea larga.
- Dificultad para atender selectivamente.
- Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
Tratamiento
El tratamiento utilizado en la actualidad para no dar o incluir fármacos es el cognitivo que se basa en el planteamiento de la realización de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno.

Podría ser fobia social

Si su hijo adolescente se aleja de las personas y no quiere salir con amigos de su edad, es posible que sea algo más que timidez. Si bien la fobia social se da en pocos casos, cuando se presenta puede generar problemas sociales y de aprendizaje.

Cuando lo que parece timidez se vuelve tan excesivo que hace que la persona evite ciertas situaciones y la cercanía con los demás, puede tratarse de algo más; podría decirse estamos frente a un problema de fobia social, sin embargo para muchos especialistas esto no es un problema es simplemente timidez extrema.

Pero esto no es así, la fobia social es una condición que puede causar complicaciones en la vida social y en el desarrollo de los niños y adolescentes,aunque también pude afectar a los adultos y puede impedirles llevar una vida normal.
¿Cuales son los síntomas de la fobia social?
  • Tener un miedo constante y excesivo de ser observado y juzgado por los demás.
  • Sentir timidez e incomodidad al sentirse observado durante una charla, en un baile o en otra situación en la que se participe.
  • Sentir una incomodidad o temor tan grande en situaciones sociales que éstas pueden llegar a provocar dolor de estómago, palpitaciones, mareo y deseos de llorar.
  • Tener miedo de hablarle a otras personas, como a compañeros de clase o de trabajo.
  • Tener palpitaciones, náuseas, sudor y sentimientos de vergüenza y humillación desencadenadas por situaciones sociales.
Estos son algunos de los síntomas y según la doctora  Andrea Alvarado psicóloga del hospital de niños el apoyo de los padres y las personas cercanas es fundamental para salir adelante. "Si notas que tu niño tiene una timidez exagerada, fuera de lo común que lo hace reaccionar de manera extrema ante situaciones que no deberían serlo, es importante que pidas ayuda y lo acompañes con un profesional calificado para que se descarte fobia social y para que encuentre una solución que le permita disfrutar una de las etapas más gratificantes de la vida".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Las próximas vacaciones son en "El Castillo de los Sueños"

Los niños y las niñas podrán celebrar sus próximas vacaciones  en el “Castillo de los Sueños” bajo la temática del “El Guardián del Bosque”. Los pequeños podrán disfrutar de divertidas actividades que fomentarán el cuidado de la flora y fauna de nuestro país.

Para este próximo periodo de vacaciones el Museo de los Niños tiene preparada una aventura sin igual, enfocadas en especies del reino animal.El objetivo es que los animales sean la fuente de inspiración para cumplir con una misión especial de concientizar a los pequeños sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

La agenda de actividades incluirá el espectáculo de títeres con luz negra “El Carnaval de los Animales” con el reconocido titiritero Fernando Thiel, la presentación teatral “Mi Mundo” del grupo Escénica Producciones, talleres de impresión de grabado en madera, dinámicas participativas, interactuación con animales de fantasía, entre otras sorpresas que servirán de complemento de las 43 salas interactivas con que cuenta el Museo de los Niños para el disfrute de todas las familias.

El concepto de la actividad busca sensibilizar a los pequeños en dos aspectos de vital importancia: proteger los animales y fortalecer los valores en la vida de ellos”, mencionó, Catalina Hernández, del Departamento de Mercadeo del Museo de los Niños.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Storify ¿para mí? un fracaso

[iA diferencia de mis demás compañeros, mi experiencia al intentar Storify fue todo un fracaso por varios motivos.

Primero me costó un toque entender de que se trabaja elejercicio, al final cuando lo entendí e inicie la búsqueda de la información para crear mi historia, no encontraba nada, pase varias horas buscando,(por que aparte no soy muy ágil con esto del twitter ) para al final encontrar algunos hashtag. 

Sin embargo lo peor de todo no fue el durar varias horas buscando los hashtag sino fue el que intente abrir la página de Storify en al menos 3 computadoras y no obtener ningún resultado, es decir no pude acceder a ella para poder formar mi historia, cosa que para mi en lo personal es frustante ya que a lo que entendí es una herramienta super útil para nosotros como periodistas, pero que accesarla es un poco difícil.  

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Adolescencia: Cambios y dependencias

Toda nuestra vida complicada, sin embargo hay etapas que ya la naturaleza destinó que tuvieramos cambios ya sean físicos como de ánimo que hagan que la vida se complique un poco más.

En la adolescencia existen etapas y cambios que inician con la pre-adolescencia que va desde los 8 hasta los 11 años, y esta puede ser un poco traumante según Rosalía Jiménez maestra de primaria, esta etapa en especial es un poco perturbadora para los jóvenes ya que es a esta edad en la que inicia el crecimiento desproporcionado de los huesos, lo cual en algunas ocasiones es un poco notable y avergüenza a los jóvenes. También se da un mayor lazo afectivo con los padres crean mayor dependencia de ellos como signo de que necesitan protección.

Otra etapa es la que va desde los 11 años hasta los 15 y la principal característica son los cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué.

Por último nos encontramos con la etapa que va desde los 15 a los 18 años, en esta etapa el egocentrismo va disminuyendo y se va dando mayor énfasis a los valores y principios morales como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido algo contradictoria.

martes, 1 de noviembre de 2011

Nutición infantil, cantidad no es calidad

Una de las mayores preocupaciones de toda madre es la buena alimetación de nuestros hijos, y es que cuando son bebés es simple un poco de leche cada cierto tiempo y todo listo. Pero cuando llega cierta edad empieza el "calbario", ya que no todo les gusta y muchas veces no son mucho comer.

Cuando hablamos de la alimentación en los niños la cantidad no es la calidad, es decir pueden comer mucho sin que les esté alimentando realmente, o simplemente pueden comer un poquito pero nutrirles lo suficiente para su edad.

Algunos ejemplos de alimentaciónes sanas por edad:

Hasta los 6 meses es indispensable solamente darles leche materna, sin embargo según Jimena Mora nutricionista del Centro de Atención Integral en Salud de Puriscal en casos de niños bajos de peso es posible iniciar la alimentación a los 4 meses.

De 4 a 5 meses (30 dias):
"Los nutrientes o alimentos SIEMPRE tiene quen introducirse en pequeñas cantidades y con un intervalo de 7 a 10 dí­as para observar la posible aparición de intolerancias".
Comenzar con banano, manzana y pera bien lavados y triturados. Pueden darse solos o mezclados con leche ( acerca de todo al principio ). Evitar la fresa yel melocotón hasta el segundo año (son más alergénicos).

De 6 a 7 meses (30 dias):
Se introduce el puré de verduras en la toma del mediodí­a, preparado con papa, zanahoria, entre otros. A la semana se le es capaz de añadir al puré pollo cocido y triturado (al comienzo 10 - 20 g y posteriormente hasta 50 - 75 g).

8 meses (30 dias):
Introducir los CEREALES CON GLUTEN.

De 9 a 11 meses (30 dias):Introducir el yogur, primero natural y luego de sabores (evitando el de fresa). Se es capaz de mezclar con la fruta en la merienda.
Introducir el pescado (en la toma de la noche) y la yema de huevo cocida (en el puré de verduras, por ejemplo).

12 meses (30 dias):
Introducir el huevo entero cocido. No dar más de 2 - 3 por semana.
Se es capaz de comenzar a dar nutrientes o alimentos troceados poco a poco.